sábado, 3 de julio de 2010

Lantejuela paraiso del Zarcero palido.

Me parecia muy egoista no compartir las vivencias de la jornada de hoy en Lantejuela con mis compañeros de grupo aunque solamente me ha dado tiempo de hacer esta foto.
Nada mas llegar Manolo Vega coordinador de esta jornada ya me puso a trabajar montando un par de redes que faltaban por poner. Hay que decir que ellos ya habian montado 6 en los varales fijos del enclave antes de que yo llegara.
Una mañana que se levantó nublada y atipica despues de una noche con casi 32 Gº.C. e imposible pegar ojo. Cuando llegué Manolo ya habia colocado los reclamos, dejamos trabajar a las redes y aprovechamos para ir a desayunar, es lo que tiene este sitio, muy comodo para anillar.
Una hora despues ya estaban cargadas las redes y mientras yo anillaba la tanda anterior Manolo Vega sacaba la segunda.
Se nos unio nuestro coordinador de grupo Manolo Vazquez sobre las 9:00 de la mañana, el tenia que hacer mas kilometros desde Coria del Rio.
Por mucho que he rebuscado, no hay lugar donde se pueda encontrar mas Zarceros palidos por metro cuadrado que en las Lagunas del Gobierno, hoy hemos disfrutado capturando mas de 30 individuos de esta especie.
Nos han acompañado tambien en esta jornada Alex Car, cuatro acompañantes de el, Javier A.G. Secretario de S.E.O. Sevilla y su colega Maño, Pepe el terror de las anillas de colores en flamencos y mejor secretario y el joven "pupilo" de Manolo Vega .
Han sido mas de 140 aves las anilladas de 11 taxones distintos y 8 controles de aves marcadas en año anteriores:

Zarcero palido (Hipollais pallida) 31
Golondrina comun (Hirundo rustica) 33
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 26
Gorrion comun ( Passer dommesticus) 18
Buitron (Cisticola juncidis) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Zarcero comun (Hipollais polyglota) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Jilguero ( Carduelis carduelis) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 28
Tortola turca (Streptopelia decaoto) 1

Sobre las 12:oo ya teniamos todo recojido y finiquitado, nos dirigimos a la laguna de Ruiz Sanches donde nos proponemos hacer una jornada nocturna en el paso post nupcial de limicolas, hoy en el enclave existe una colonia enorme de Pagaza piconegra (Gelochelion nilotica) que ha encontrado en estas lagunas endorreicas un sitio adecuado y prospero para criar despues de las lluvias del ultimo invierno.
Cientos de Flamencos campan por todo el perimetro de la laguna asi como Avocetas (Recurvirrostra avosetta), una legion de Cigueñuelas (Hiamantopus hiamantopus), Fumarel comun ( Clidonias niger) y Charrancitos (Esterna albifrons),Tambien las Lavanderas bolleras ( Motacilla Flava) campaban por todos sitios.
Un enclave que en el futuro dara que hablar si se sigue con la firme idea de proteger este reducto que antiguamente albergaba a muchas aves y que se desecó. Otros tiempos corren y si tenemos la suerte de poder vivir para contarlo, será parada y fonda para muchos ornitologos en un futuro proximo.
Dentro de las actividades de nuestro grupo, esta semana tendremos una jornada extrema, el proximo jueves intentaremos hacer una barbaridad en un dormidero, con todo meticulosamente estudiado, pretendemos hacer un anillamiento masivo de Golondrinas comunes.
Eso sera capitulo para el fin de semana que viene en el que muchos de vosotros estareis placidamente disfrutando de las merecidas vacaciones de verano...
A disfrutarlas.
Fernando Gavilan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario