viernes, 16 de abril de 2010

Retomamos el proyecto en la Reserva Natural Concertada "Dehesa de Abajo"

Tras los anillamientos realizados durante los años 2005, 2006 y 2007, y previamente concedido el permiso de anillamiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hemos vuelto a anillar en este paraje tan excepcional.
La Dehesa de Abajo es una finca propiedad del Ayuntamiento de La Puebla del Río, declarada Reserva Natural Concertada a principios del año 2000. Está situada en las estribaciones más meridionales del Aljarafe Sevillano en contacto con Las Marismas del Guadalquivir, con una morfología suave del terreno. Tiene una extensión de 617, 71 hectáreas de las que 160 corresponden a una laguna artificial creada sobre un antiguo "lucio de la marisma" con el aporte de agua del arroyo Majalberraque en la que podemos encontrarnos todo tipo de aves marismeñas. El resto lo componen un acebuchal bién conservado donde está establecida la colonia de cría de cigüeña blanca más numerosa de Europa y pinares maduros de pino piñonero donde podemos ver multitud de rapaces de las que pueblan el entorno del Parque Nacional de Doñana.

13/04/2010. Durante este día hemos realizado diferentes pruebas de captura de bisbita campestre con cepo malla y reclamo sonoro. Si bien el paso ha sido bastante flojo en cuanto a esta especie y tan sólo hemos capturado dos de ellos, los únicos que hemos visto en toda la mañana, hemos podido comprobar la eficacia de nuestros reclamos en esta época de paso prenupcial, ya que los anillamientos anteriores de esta especie, 151 en total, habían sido realizados en paso postnupcial. Hemos marcado con la correspondiente anilla metálica en pata derecha y anilla roja plástica en pata izquierda.


Bisbita campestre capturada en cepo malla


El compañero del Grupo, Jose A. Sobrino


Bisbita campestre (Anthus campestris)


Bisbita campestre (Anthus campestris)


Detalle de anillas

1 comentario: